sábado, 9 de abril de 2011

PRUEBA DE CARGA _.0



Nombre del prototipo u obra.
          CONTENEDOR INTERACTIVO.




Descripción de la obra

Se trata de la construcción de un contenedor a partir de un
 objeto inicial en desuso, como es una lavadora vieja y la
 instalación de dos canastas, para hacer un poco menos
 costosa la acción de reciclar.   







Funcionalidades a comprobar

-          La mayoría de las personas que lo vean, se acercaran
 para comprobar qué es, una de sus funciones es que llama
 la atención.
-          Es transportable, lo cual para una lavadora normal el
 transporte con una sola persona es prácticamente
 imposible.
-          Al encestar, sonará debido al sensor de movimiento
instalado.
-          Alguna persona tirará algo al contenedor, aunque no
 se trate de una lata, ya que no es muy probable que
 justamente alguien tenga una lata.




Descripción del sistema de medición.


El sistema de medición de la funcionalidad puede medirse de varias 
maneras, prácticamente aquellas que he nombrado en las 
funcionalidades. Pero para concretar serán las siguientes:

-          En 30min un mínimo de 5 personas se acercaran a 
comprobar que es, sin nuestra presencia cercana.
-          Puedo recorrer con el contenedor 50m en menos 
de 1min.
-          Convenceré a varias personas para que encesten, 
si no disponen de restos, yo mismo les facilitaré una lata.
-          Al encestar, sonará el sonido debido al sensor
 de movimiento.









Herramientas necesarias.

Todos nosotros y el contenedor, así como que haya 
un tráfico normal de gente.



Lugar de realización

Una parquecito situado justo enfrente del local donde
he trabajado con la transformación, donde 
normalmente juegan algunos niños. 



Tiempo estimado de la prueba

30min aprox.




    Firmado: Alejandro Quinto Ferrández.








RECICLAJE DE ALUMINIO

Como hablamos en clase, con el contenedor interactivo he abordado algunos de las etapas del gran ciclo del reciclaje, concretamente el ciclo del reciclaje de latas. Pero no me he parado a reflexionar sobre el resto de etapas que se llevan a cabo en el reciclaje de latas. Buscando información he dado con algunos datos interesantes, algunos sorprendentes, con algunos de los cuales me he dado cuenta de que la población esta más concienciada con la tarea del reciclaje de lo que he supuesto en varias ocasiones.


Lo primero que quiero mostrar, y que vemos en este dibujo es el largo ciclo que una lata puede recorrer en el ciclo de su reciclaje: 


Más información sobre el ciclo de reciclaje de aluminio.

Ahora os dejo algunos datos bastante interesantes sobre el reciclaje de aluminio/latas:


- Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2009 revelan que, en total, se han recuperado 13.412 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone un 33% del material consumido. Cuando nos centramos en las latas de bebidas, envase mayoritario ya que supone el 74% de todos los envases de aluminio, la tasa de reciclado aumenta hasta el 59,1%.


- Existen  muchos tipos de aluminio distintos que se comercializa en el mercado de la recuperación, pero se pueden agrupar básicamente en cuatro: los productos laminados(planchas de construcción, planchas de imprentas, papel de aluminio, partes de carrocerías de vehículos...), los extrusionados (perfiles para ventanas, piezas para vehículos...), los aluminios moldeados ya sea por gravedad o por inyección (piezas para motores, manubrios de las puertasetc.) los trefilados para la fabricación de cables y otros usos.


- El 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso


En la siguiente imagen, observamos otro pequeño gráfico sobre el reciclado:




En este gráfico se observan los diferentes tipos de envases de aluminio que son reciclados, como he dicho anteriormente, la mayoria de los envases son latas. 




Recuperación de envases de Aluminio por comunidades autónomas.





Diferentes tipos de recogida de aluminio.




Como hemos observado hasta ahora en los diferentes gráficos, el reciclaje de aluminio, y especialmente el reciclaje de latas es un tema importante y muy en activo, pero... 


¿Por qué reciclar aluminio?
Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empezó a reciclar muy pronto y hoy en día es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, además, importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales:
  • Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.
  • En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.
  • El 100% del material puede ser reciclado.
  • En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.
  • Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.
  • El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.
  • Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.


Por último, aquí os dejo una sorprendente imagen de una representación del acueducto de Segovia con latas: 




Obtención de la información.

jueves, 7 de abril de 2011

CONSTRUYENDO UN CONTENEDOR INTERACTIVO. VIDEO RESUMEN.






CONSTRUYENDO UN CONTENEDOR INTERACTIVO VIII

Con el trabajo de hoy, podemos decir que he concluido la transformación y creación del contenedor interactivo. Aunque lógicamente estoy abierto a escuchar críticas constructivas para mejorar mi trabajo.

El trabajo final de hoy ha consistido en colocar unas escuadras que sujetaran el soporte de madera de las canastas a la lavadora. También se han vuelto a colocar las piezas que se habían desarmado para pintarlas y facilitar el trabajo, como la parte delantera de la lavadora o la apertura trasera, así como el sensor de movimiento. En las imágenes siguientes observamos todo este trabajo:















CONSTRUYENDO UN CONTENEDOR INTERACTIVO VII

Ya he acabado de pintar todas las piezas, ahora sólo falta unirlas y tendré mi contenedor interactivo!




martes, 5 de abril de 2011

CONSTRUYENDO UN CONTENEDOR INTERACTIVO VI

El trabajo de hoy ha consistido en pintar con colores vivos los diferentes elementos de la lavadora. El hecho de que sean colores vivos es una vez más, con la intención de llamar la atención.









No he podido acabar de pintarlos, ya que me he quedado sin spray, y por otra parte tenía que esperar a que se secara para darle la vuelta. El siguiente paso será colocar unas escuadras de manera que podamos anclar las el soporte con las canastas a la lavadora.

domingo, 3 de abril de 2011

MAPA DE TRABAJO I

En la siguiente fotografía se muestra un mapa de mi población y tres capas que diferencian el trabajo:

En la leyenda observamos: 
- Necesidades. Se trata principalmente de los lugares donde se han conseguido los objetos (la lavadora, las herramientas, las personas que me estan ayudando). El espacio que engloba este sector es reducido, pues he utilizado muchos materiales reciclados que tenia por casa, así como otros que he encontrado. 

- Implicaciones. Consta principalmente de la dimensión de la posible actuación, es decir, aquellos lugares donde se podría instalar el contenedor interactivo. En el mapa he señalado colegios, parques, zonas deportivas... ya que son aquellos lugares donde creo que tendría una mayor acogida y repercusión. 

- Repercusiones. El ámbito de repercusión sería prácticamente toda la población, haciendo especial hincapié en los jóvenes especialmente por la interactividad del objeto. Aunque creo que el reciclaje es un ámbito que afecta a toda la población, desde niños a mayores, y todos debemos ser conscientes de su importancia.




En cuanto a mi prototipo, seguiré trabajando con el contenedor interactivo y pediré ayuda a los compañeros de mi grupo para poder modificar en lo posible la construcción del contenedor y que este tenga la mayor repercusión en la población, que es el objetivo final.

sábado, 2 de abril de 2011

CONSTRUYENDO UN CONTENEDOR INTERACTIVO VI


Estas son las imágenes del trabajo de hoy. Hoy me he dedicado a realizar un soporte de madera para colocar las dos canastas,  así como un agujero en la parte superior de la lavadora para que el bote caiga.  También he colocado la base en la parte inferior de la lavadora, ya que carecía de base.