sábado, 9 de abril de 2011

RECICLAJE DE ALUMINIO

Como hablamos en clase, con el contenedor interactivo he abordado algunos de las etapas del gran ciclo del reciclaje, concretamente el ciclo del reciclaje de latas. Pero no me he parado a reflexionar sobre el resto de etapas que se llevan a cabo en el reciclaje de latas. Buscando información he dado con algunos datos interesantes, algunos sorprendentes, con algunos de los cuales me he dado cuenta de que la población esta más concienciada con la tarea del reciclaje de lo que he supuesto en varias ocasiones.


Lo primero que quiero mostrar, y que vemos en este dibujo es el largo ciclo que una lata puede recorrer en el ciclo de su reciclaje: 


Más información sobre el ciclo de reciclaje de aluminio.

Ahora os dejo algunos datos bastante interesantes sobre el reciclaje de aluminio/latas:


- Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2009 revelan que, en total, se han recuperado 13.412 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone un 33% del material consumido. Cuando nos centramos en las latas de bebidas, envase mayoritario ya que supone el 74% de todos los envases de aluminio, la tasa de reciclado aumenta hasta el 59,1%.


- Existen  muchos tipos de aluminio distintos que se comercializa en el mercado de la recuperación, pero se pueden agrupar básicamente en cuatro: los productos laminados(planchas de construcción, planchas de imprentas, papel de aluminio, partes de carrocerías de vehículos...), los extrusionados (perfiles para ventanas, piezas para vehículos...), los aluminios moldeados ya sea por gravedad o por inyección (piezas para motores, manubrios de las puertasetc.) los trefilados para la fabricación de cables y otros usos.


- El 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso


En la siguiente imagen, observamos otro pequeño gráfico sobre el reciclado:




En este gráfico se observan los diferentes tipos de envases de aluminio que son reciclados, como he dicho anteriormente, la mayoria de los envases son latas. 




Recuperación de envases de Aluminio por comunidades autónomas.





Diferentes tipos de recogida de aluminio.




Como hemos observado hasta ahora en los diferentes gráficos, el reciclaje de aluminio, y especialmente el reciclaje de latas es un tema importante y muy en activo, pero... 


¿Por qué reciclar aluminio?
Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empezó a reciclar muy pronto y hoy en día es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, además, importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales:
  • Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.
  • En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.
  • El 100% del material puede ser reciclado.
  • En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.
  • Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.
  • El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.
  • Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.


Por último, aquí os dejo una sorprendente imagen de una representación del acueducto de Segovia con latas: 




Obtención de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada