Después de la primera práctica
http://proyectosquinto.blogspot.com/2011/02/el-deporte-en-mi-habitacion.html en este segundo ejercicio de Proyectos I se nos propone salir a la calle en busca de algo curioso, una manera de despertar algo que nos haga encontrar nuevas ideas, así como el objeto de transformación con el que trabajaremos a partir de la próxima semana.
http://proyectosquinto.blogspot.com/2011/02/el-deporte-en-mi-habitacion.html en este segundo ejercicio de Proyectos I se nos propone salir a la calle en busca de algo curioso, una manera de despertar algo que nos haga encontrar nuevas ideas, así como el objeto de transformación con el que trabajaremos a partir de la próxima semana.
El planteamiento del ejercicio es incluir al menos tres momentos de la búsqueda. En primer lugar el desencadenante de la deriva, aquello que nos ha hecho salir a la calle en busca de esa curiosidad. En segundo lugar, la deriva, donde intentaremos aproximarnos a las cosas observando con detenimiento todo lo que encontremos a nuestro alrededor. Y por último, nos detendremos en algo que nos haya llamado la atención, ese objeto o situación que nos ha sorprendido.
El desencadenante de la deriva de mi ejercicio, no es otro que salir a la calle, sin ninguna idea concreta, y observar todo nuestro alrededor con una mirada curiosa y critica. Para dicho desencadenante, dos compañeros y yo hemos acudido al centro de Alicante en busca de dichas curiosidades o sorpresas.
Una de ellas la hemos encontrado camino a Alicante, donde nos hemos encontrado con un camión con publicidad que juega con efectos visuales y que incluso consigue confundirnos en un primer momento. Esto nos incita a pensar en el desarrollo de la publicidad, cada vez más importante en nuestra sociedad consumista y cómo afecta a los usuarios. Dar un vuelco a dicha publicidad y enfocarla de una manera diferente, como en el vídeo, es una manera de “transformar” algo que cada vez necesita renovar ideas.
En un segundo vídeo, caminando por alicante, podemos ver curiosidades como un hombre con un carrito lleno de plantas y flores por pleno centro de alicante, así como en el mismo vídeo también observamos el desuso de los carriles de bici, insertados con tan buena intención en la sociedad, pero que por motivos desconocidos no han tenido la trascendencia o el éxito para el cual estaban destinadas. Otro objeto sorprendente ha sido un ascensor, situado en una glorieta, la que podríamos considerar como un pequeño parque, el cual es un acceso al tranvía. Me ha sorprendido el hecho de encontrarlo en una zona de verde, y el contraste que esto produce. Creo que el insertar la arquitectura moderna y las últimas tecnologías en el campo de la naturaleza y de zonas verdes es todo un reto, para darle un nuevo uso y una nueva visión a esos parques y zonas olvidadas.
Otra grabación interesante es la que viene a continuación, en la cual decidimos forzar una situación para observar la reacción de los usuarios de la vía pública. El vídeo es original de Camilo http://cpinolproyectos.blogspot.com/ pero se realizó otra toma, más bien toma falsa, que es la que podemos ver.
Una situación más con la que nos encontramos diariamente y que no es tan sorprendente, pero la cual es en ocasiones preocupante es la falta de aparcamiento en la universidad. Encontrar una nueva solución a este problema sería importante para dar un uso mejor al espacio del que disponemos. A continuación se observa el vídeo en el cual un compañero busca desesperadamente una plaza en la que aparcar su vehículo.
Finalmente, opta por la opción menos adecuada...
Otra curiosidad más la encontramos en un edificio del Centro Comercial contiguo a la universidad, donde faltan determinados tablones en la estructura de la fachada de una casa. Lo cual hace que pensar en lo que pretendía el arquitecto con dicha acción.
Y para acabar, incluiré también una fotografía con la que pretendo concienciar también de la poca responsabilidad que tiene el ser humano con el tema del reciclaje, cómo el hecho de que los contenedores sean de diferentes colores para su reciclaje a muchas personas le es indiferente. Y cómo somos capaces de dejar la basura justo al lado sin tan siquiera arrojarla al contenedor, como observamos en la fotografía. De este tema, también se podría hallar una solución para esos contenedores en desuso, para esa acción tan simple pero a la vez importante para el planeta pero que muchos de nosotros pasamos por alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario